La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria junto con el Ayuntamiento de Oncala y de las Aldehuelas y Soria Vacaciones proponen descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Del 19 al 21 de junio, comienza esta ruta en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo y hasta tendremos que dormir al raso.
“Somos Trashumantes” es el lema con el que se quiere dar a conocer esta experiencia turística que seguro no dejará indiferente a los turistas que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras extremeñas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino.
“Queremos que nos acompañen, que caminen con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los pastores, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana”, comenta el alcalde de Oncala, Martín Las Heras.
Para ello, Soria Vacaciones ha preparado diversos paquetes turísticos que van desde 3 días por 155€ o de dos días por 78€. Si optamos por los tres días, haremos el camino desde Soria hasta Oncala, pasando por el paraje de Zarranzano o el acebal de Garagüeta, si es el de dos días el recorrido será desde Garagüeta a Oncala. El precio incluye una noche al raso y otra en albergue y la totalidad de las comidas y cenas pastoriles.
El sábado 21 de junio será la fiesta mayor de la Trashumancia y, tras la llegada del rebaño a la localidad de Oncala recibido por los vecinos y siguiendo la tradición, se realizará el conteo de las ovejas y la separación de las mismas. Los turistas serán recibidos con bailes y cánticos trashumantes y podrán disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja de Oncala y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Y muchas actividades pensadas para los más pequeños.
Gracias a estas iniciativas “acercamos y difundimos la actividad del pastoreo y de la trashumancia y favorecemos el conocimiento de este oficio a las nuevas generaciones y mostramos la belleza de una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria”, añade Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.